Centro Social asambleario en La Laguna. Contracultura y política enfrentada al sistema capitalista

30 de enero de 2007

EL DIA QUE NUNCA DEBIMOS LEER



Esto que os pongo a continuación es un comunicado íntegro de la plataforma Queda la Palabra sobre unas noticias publicadas por el Dia, ese "gran periódico" que tenemos aqui.

La organización pro derechos humanos Queda la Palabra ha calificado en un informe al periódico El Día de "racista y xenófobo" por los contenidos y expresiones en sus informaciones y, especialmente, en sus editoriales y portadas. El informe fue debatido el pasado fin de semana en Madrid por varias asociaciones de inmigrantes, y sus contenidos causaron estupor e indignación.
El informe sobre racismo y xenofobia 2006 del colectivo Queda la Palabra, que fue debatido en Madrid el pasado fin de semana y que será presentado próximamente en rueda de prensa, dedica un capítulo entero al racismo y/o la xenofobia en los medios de comunicación del que hace protagonista, en exclusiva, al periódico El Día, aunque se matiza que no es el único medio de comunicación en Canarias que emplea expresiones despectivas en relación a personas procedentes de África o del continente Latinoamericano.
"Los mensajes más cargados de componentes racistas o xenófobos son los editoriales del propio director y las portadas", se sostiene en el documento, que a continuación esboza algunas de las noticias o editoriales publicados que considera más graves.
De esta forma, el informe de Queda la Palabra recoge diferentes titulares de portada como el del día 13 de enero de 2007, en el se afirmaba "Avistado otro barco negrero frente a las costas canarias con más de 200 africanos" y, como colofón, "La carga se trasladó en alta mar a otro pesquero". La calificación de los inmigrantes como "carga" es "una comparación muy poco respetuosa", se indica en el documento. También se llama la atención sobre la información falsa y desmentida por el propio delegado del Gobierno, José Segura, del 6 de abril de 2006, en la que se alertaba de que un barco "negrero" podría llevar terroristas, lo que es calificado como una aseveración de "extrema gravedad". Los editoriales del periódico que redacta el director-editor José Rodríguez Ramírez han sido incluidos en el informe por alarmistas, además de sus connotaciones xenófobas y racistas.
La raza "blanca pura"
Es el caso del editorial o comentario del día 21 de abril de 2006 en el que decía: "convendría pararse un momento a reflexionar sobre las consecuencias que tendrían para este Archipiélago la aparición de un solo caso de ébola entre los miles de inmigrantes que cada año arriban a Canarias. ¿No sería el fin de este Archipiélago?" De igual modo es destacado el editorial del día 20 de mayo pasado, que bajo el titulo Mauricio, el africano, José Rodríguez aseveraba que este político y consejero de Economía y Hacienda "está poniendo en peligro el bienestar de la población mayoritaria del Archipiélago, es decir, la de raza blanca y origen europeo".
En el mismo estilo y la misma línea, bajo el título Un insultador que no ve la evidencia, el director-editor del periódico comentaba el 24 de mayo: "en estos momentos Canarias sufre una invasión de africanos de raza negra pura, salvo caso de sida o enfermedades contagiosas, la cual, como todo el mundo sabe, prima sobre la blanca en caso de mezclarse".
Otro editorial daba por sentado que "el 80% de los delitos los cometen los extranjeros", aseveración que desmienten los propios datos policiales.
Según se explica en el documento, "destaca en los artículos de este grupo la insistencia en reclamar el origen blanco europeo de la mayoría de la población canaria, cosa probadamente incierta que no entraremos a razonar por innecesario", y se añade: "Lo grave de las afirmaciones alusivas a la raza son las constantes referencias al peligro que acecha a los canarios de raza blanca europea por la pérdida de su identidad y hasta el color de la piel ante ´la invasión´ y la subsiguiente mezcla con la raza negra pura, como la califica".
Para Queda la palabra, este tipo de periodismo es el que "no se debe hacer nunca" por incitar al odio hacia el extranjero.

28 de enero de 2007

FIRMES CONTRA GUANTÁNAMO


Es paradójico que el país que tenía los derechos humanos por bandera hasta hace poco (ultimamente ya, ni ellos se lo tragan) lleve más de un siglo en una pequeña ciudad del sudeste de Cuba dándo al mundo una lección magistral de como uno puede pasarse los derechos humanos por el forro por un lado y defender a ultranza su condición de estandárte mundial de los derechos humanos y la libertad por el otro.

Gracias a Dios no para todo el mundo pasa desapercibido, sobre todo ultimamente con la difusión de unas fotos que ofrecieron al mundo la verdadera y constante realidad que se vive de muros para adentro en ese pequeño trozo de tierra cubano. Desde esta página:

http://amnesty.textdriven.com/guantanamo/home/

podeís poner vuestro grano de arena para conseguir clausurar este paraíso de las torturas. La web es de Amnistía Internacional de E.E.U.U y tiene una interfaz muy interactiva desde la que podreís observar en tiempo real quién ha votado a lo largo del globo.

Pón tu firma.

19 de enero de 2007

NOS QUEMAREMOS EN EL INFIERNO??


Pues la respuesta es si, pero lo más preocupante de todo es que el infierno lo esta creando el hombre en la tierra. Uno ya no puede ver un telediario sin noticias que hablen de terremotos, tsunamis, tornados, olas de frío, sequía.........

El calentamiento global no es una posibilidad futura, es un hecho que se está consumando ante nuestros propios ojos y que, muy probablemente, siga haciéndolo. Los porqués de este lento derretir de nuestra tierra se pueden encontrar en muchos argumentos, algunos contrarios a otros por motivaciones políticas.

Si quieres saber un poco más de esta situación, sus principales causas y sus inmediatas consecuencias entra en www.cambioclimaticoglobal.com y saca tus propias conclusiones.

12 de enero de 2007

DOSIS DE METAMORFOSIS

La Metamorfosis de Franz Kafka supone un inmejorable punto de partida para explorar las angustias del hombre urbano del siglo XXI. Metamorfosis del hombre contemporáneo que se enfrenta a un mundo sin salidas colectivas.
Esta Metamorfosis habla de un intento de diferenciación, un intento fallido en la medida en que esta diferenciación del individuo frente al grupo, no es por una vía creativa y liberadora, sino de mutilación de la propia individualidad.

El protagonista de Metamorfosis puede ser cualquiera de nosotros, en la medida en que todos en algún momento de nuestras vidas nos sentimos diferentes, excluidos, por nuestras propias percepciones y por lo que el entorno nos hace sentir. Hoy somos muchos, quizá demasiados los que podríamos sacrificar nuestro potencial y abandonarnos al conformismo que sólo responde a los estímulos del consumo.
No son necesarios grandes motivos para que esta metamorfosis suceda, ya que forma parte de la sociedad actual. La posibilidad de una exclusión, endógena o exógena, está incluida en la estructura de todas las sociedades en todas las épocas. En esta dramaturgia no se buscan ni se presentan culpables. No se pretende ofrecer respuestas, sino generar preguntas.La obra se refiere, en última instancia, a la condición de los individuos y esa condición parece ser el miedo.
Se vive en el horror, sometido por el miedo, conformado y atado por las convenciones. ¿Acaso no es el miedo lo que ha sometido a los seres humanos de todas las épocas?Vivimos una época en que todo tiende a estar regido por modelos regularizados de bienestar, consumismo. Cuando alguien preten dediferenciarse, se convierte en un “bicho raro”.
La enfermedad del sigloXXI es la de la mente: transtornos bipolares, esquizofrenia, ansiedad,depresión, pánico, o el inquietante hikikomori que parece tender a extenderse a todo el mundo occidental.La era de las nuevas tecnologías (televisión, Internet, videojuegos) contribuye a la deshumanización. Se imponen grandes sacrificios afectivos.Las personas tienen dificultad en cultivar y mantener relaciones familiares, de amistad, amorosas.Las exigencias que pesan sobre cada individuo generan un estrés que tiende a deshumanizar al sujeto. Es como si la opción que el mundo actual nos ofrece dictara una paradójica y siniestra sentencia: Para dejar de ser uno más de la manada, hay que convertirse en un animal.
La manada humana se torna obediente y no es capaz de generar nuevas maneras de pensar. El ser humano actual protagoniza una huída hacia dentro, una huida voluntaria. Se recluye para no tener contacto con el entorno. ¿Quién de nosotros no ha pensado alguna vez enrenunciar a todo, huir de las responsabilidades, cerrarse en su caparazón,obviar la realidad que nos toca vivir?
Texto extraído y adaptado del prólogo de la obra "Metamorfosis" de la Fura Del Bauls

SEÑALES DE VIDA


Han pasado 12 días desde la última noticia que colgué aquí, el año pasado , ese 2006 que ya nos suena a viejo. Si os preguntaís el porque de esta espera estaís de enhorabuena, porque este post que estoy escribiendo es la respuesta.

En un esfuerzo por querer que Tahime se escuche cada vez más fuerte y despúes de darle mil vueltas en la cabeza y de proponer y debatir en asamblea, Tahime ha llegado a la siguiente conclusión:

" Tahime tiene que tener un espacio a la altura de la casa en Internet, y toda la gente vinculada de alguna manera a la Casa Tahime tiene que tener a su disposición un espacio en el que puedan hablar, compartir, ofrecer y debatir con el resto de personas vinculadas a la asociación".

Con este planteamiento de peso sobre la mesa se han empezado a dar los primeros pasos para crear un portal interactivo y funcional que cubra todas las necesidades de Tahime y las personas vinculadas.

Y es por esto que el blog se ha quedado un poco estancado, cosa que a partir de hoy va a cambiar.
Mientras el portal toma forma vamos a intentar darle una vuelta de tuerca a este espacio en cuanto a contenidos para que vosotros estéis más informados de que pasa y porque en Tahime.

Nada más, sólo felicitaros el año a estas alturas y deciros en alto mi propósito del nuevo año.

"Ser más y mejor, tener menos y de mayor calidad, desear lo imprescindible y querer................bueno, quereros a todos y a mi"

(Si, a los malos también)

Nos vemos en Tahíme!!

 
Free clock for your web page reloj gratis blog y web
Besucherzähler