Centro Social asambleario en La Laguna. Contracultura y política enfrentada al sistema capitalista

30 de julio de 2009

Noche Brasileira


Proyecciones, música, cenador... No te pierdas la noche brasileira de Tahime!
Este viernes 31 de julio, a partir de las 7 de la tarde

24 de julio de 2009

Este fin de semana en Tahime (24-26 de julio)

Esta es la programación que hemos organizado para este fin de semana, muy alrededor de las radios comunitarias, como el resto del mes:

- Viernes, 24:

- Sábado, 25:


- Domingo, 26:
  • 20:00 h: Noche temática, con Érase una vez una radio libre y Radio Pimienta, dos documentales sobre radios comunitarias. El primero, sobre una radio libre que, en Barcelona (Catalunya), lleva funcionando desde 1981, siendo una de las primeras de estas radios que funcionaron en los territorios bajo el Estado español. Érase una vez una radio libre (1996) "intenta reflejar, a través de un collage testimonial por parte de integrantes de sus creativos programas, el cuarto de siglo de esta emisora, así como la importancia a nivel alternativo, y la situación general de las radios libres". Radio Pimienta es un trabajo que muestra las intenciones y realidades de una emisora comunitaria en Tenerife que ya lleva unos cuantos años en las ondas. Ellos mismos dicen: "Somos un medio de comunicación para la gente de la calle, en la que todo el mundo pueda participar, desde un enfoque colectivista y autogestionado, alejada de los intereses comerciales y las necesidades económicas, para poder contrarrestar así la presión y el mensaje dominante de estos medios. Aspiramos a convertirnos en un espacio vital para los movimientos sociales, vecinales y juveniles permitiéndoles expresarse musical, política y culturalmente, siendo también un modo de que sucesivas generaciones de canarios y canarias se encuentren y se desarrollen en estos ámbitos".
En este fin de semana tenemos razones encontrarnos por la Casa Tahime... Nos vemos por allí...

21 de julio de 2009

Viernes, 24 de julio: Charla-debate sobre la situación y perspectivas de las Radios Comunitarias en Canarias

El viernes, 24 de julio, a las 20:00 horas, con la participación de gente de Radio Pimienta -emisora social y comunitaria del norte de Tenerife- y de Radio Popular Canaria -emisora libre y comunitaria de La Laguna- en la Casa Tahime se hablará de la situación por la que atraviesan las radios comunitarias en Canarias, tras la publicación del Decreto del Gobierno de Canarias que regula la concesión de diales en la Frecuencia Modulada en un próximo Concurso. Un Decreto que excluye a las emisoras comunitarias y las deja fuera del próximo otorgamiento de las 156 licencias que se adjudicarán, durante 10 años, exclusivamente a emisoras comerciales.

Una Disposición Adicional del Decreto señala:

"2. Las concesiones del servicio público de radiodifusión sonora en ondas métricas con modulación de frecuencia para su explotación con carácter no lucrativo, destinadas a la difusión de programas de contenido educativo, cultural, formativo, o análogo, sin emisión de publicidad y sin la utilización de fórmulas de patrocinio comercial, se ajustarán al régimen que se apruebe por el Gobierno de Canarias."

Efectivamente, las emisoras comunitarias persiguen un fin “no lucrativo” y difunden programas de contenido “educativo, cultural, formativo o análogo”, pero, al propio tiempo, ya el Gobierno impone un claro condicionante: impide la emisión de publicidad o programas con patrocinio, excluyendo que puedan obtener ingresos de ese tipo para el mantenimiento de sus proyectos. Con lo señalado en la Disposición Adicional Segunda, 2, del Decreto, además, caben no sólo las emisoras comunitarias, sino otras que ya tienen presencia en el dial, como las impulsadas por determinadas sectas religiosas. Así que las radios comunitarias se quedan , por ahora, en el limbo, incluso con posibilidad de que en un futuro no demasiado lejano sean clausuradas por el Gobierno de Canarias. Así, en el Decreto, en su Artículo 32.2, se especifica:

"Específicamente, de acuerdo con lo establecido en la Ley 31/1987, de 18 de diciembre, de Ordenación de las Telecomunicaciones, constituye infracción muy grave la prestación del servicio de radiodifusión sonora en ondas métricas con modulación de frecuencia sin la previa concesión administrativa".
¿No es esto una posibilidad para que el Gobierno ejecute el cierre de las emisoras comunitarias que ahora mismo emiten, una vez repartidas las 156 licencias que va a conceder dentro de poco, según ha afirmado su portavoz?

Por otra, cabe preguntarse qué “régimen” es el que le impondrá el Gobierno de Canarias a las emisoras con fin “no lucrativo” y con programas de tipo “educativo, cultural, formativo o análogo”. Nos preguntamos cuántas licencias se repartirán para este tipo de emisoras... Y si -como se ha hecho en otros lados-, ¿se impondrán condicionantes técnicos a las emisoras comunitarias que sólo les permita oírse dentro de una cobertura muy limitada, como un barrio o cuatro calles?

Lo que está claro es que el Decretazo de las FM de Canarias es un ataque en toda regla a la libre expresión, a la libertad de emisión –y recepción– y a la labor de las emisoras comunitarias. Emisoras comunitarias que apoyan las reivindicaciones populares y a los movimientos sociales, emisoras que también son parte de ellos. Las emisoras comunitarias son voces sin amos que permiten la comunicación directa de quiénes tienen algo que decir y lo quieren compartir. Las emisoras comunitarias están para ser utilizadas por los de abajo y, ahora, a los movimientos sociales y a la gente que vamos haciendo posible el cambio social desde abajo nos toca defenderlas. Son nuestros altavoces, ¡no dejemos que silencien nuestras voces!


Enlaces interesantes:

Etiquetas: , , ,

16 de julio de 2009

Programación de Tahime del 17 al 19 de julio


Aquí les ofrecemos una opción para encontrarnos y pasar buenos ratos durante este fin de semana en la Casa Tahime:

  • Viernes, 17, 19:30 h:
    • "Crecer sin escuela, aprendiendo sin clases", una interesante charla-debate sobre aprendizaje desescolarizado. Más información pinchando aquí.
    • Sabroso cenador vegano elaborado por el Colectivo Sembrando Ideas.
  • Sábado, 18, 20:00 h:
    • Noche Temática: La Colifata TV, un excelente y "loco" documental de una gente encantadora. Más información sobre sus protagonistas, pinchando aquí.
  • Domingo, 19, 20:00 h:
    • Noche temática: Radios libres, las voces de la gente. Simulando un particular programa de radio en el que se combinan el lenguaje radiofónico con el audiovisual, este trabajo pretende que el espectador se haga una idea clara y sincera sobre qué son las radios libres, de dónde salen, cómo funcionan, cuál es su situación legal y sobre todo, cómo se dibuja su futuro.

Nos vemos... por la Casa.

14 de julio de 2009

“Creciendo sin escuela, aprendiendo sin clases”



Viernes, 17 de julio, 19:00 horas: Charla en Tahime

La charla la impartirá una familia que, en Tenerife, educa a su hijo sin que acuda a la escuela. Son miembros de la Asociación para la Libre Educación (ALE), que agrupa más de 400 socios en todos los territorios del Estado español, y también se coordinan con el grupo de familias canarias que han decidido desescolarizar o no escolarizar a sus hijos.

Hablarán de las razones que les han llevado a tomar tal decisión, de cómo se aprende y qué se puede aprender sin ser enseñado y sin estar en contacto con ningún profesional de la enseñanza, de algunos estudios que demuestran que no es ninguna locura, y de cómo se puede encaminar la educación en estos tiempos para que sea "sostenible y fiable" para cualquier familia. También se puede tocar el tema legal, si hay interés en ello.

Para más información sobre aprender sin escuelas:

  • Libres como el volcán:
http://librescomoelvolcan.blogspot.com
  • Asociación para la libre educación:
http://educacionlibre.org/inicimarc.htm
  • La opción de educar en casa:
http://madalen.wordpress.com

Etiquetas: , , , , ,

 
Free clock for your web page reloj gratis blog y web
Besucherzähler