Centro Social asambleario en La Laguna. Contracultura y política enfrentada al sistema capitalista

25 de octubre de 2009

Fiesta de los Muertos 31 Octubre

24 de octubre de 2009

Nicolás Estévanez, desde la sombra del almendro


Uno de los tantos personajes canarios desconocidos por sus paisanos es Nicolás Estévanez. Una vida intensa y azarosa (1838-1914) lo llevó a ser militar –aunque abandonó el ejército-, ministro en la breve primera república española, prolífico escritor y siempre activista político, conspirando continuamente para hacer avanzar la sociedad a mayores cotas de libertad, llegando incluso a ser acusado de colaborar con Mateo Morral en el atentado contra Alfonso XIII, el abuelo del actual monarca español...

El historiador Nicolás Reyes González, que ha estudiado profusamente la vida y obra de Estévanez, sobre el que ha publicado varios trabajos, nos ofrecerá en la Casa Tahime, el viernes, 30 de octubre, a las 20:30 horas, una charla para acercarnos al conocimiento de este político y escritor.


Para saber más:



Etiquetas: , , , , , , , , ,

23 de octubre de 2009

Programación Octubre

14 de octubre de 2009

VIERNES 16, 20.30H


Cuando fuera de Cuba se apostaba por los días que le quedaban a la Revolución Cubana, en 1995, uno de los años más duro del Período Especial, nacieron los talleres de paradigmas emancipatorios. Parecía un acto utópico porque el neoliberalismo, expresión de la reacción conservadora, señoreaba en el planeta. Entonces el Dr.Gilberto Valdés Gutiérrez, coordinador Grupo GALFISA del Instituto de Filosofía y un grupo de investigadores hicieron un reto por el futuro. Ahora preparan el séptimo taller, cuando emancipación en América Latina ya no es un sueño.


MÁS INFORMACIÓN:
http://www.asovac.org/2007/04/04/dialogo-por-nuevos-paradigmas-emancipatorios-entrevista-con-gilberto-valdes-gutierrez-galfisa-cuba/

ARTÍCULO: Movimientos antisistémicos y gobiernos populares: nuevos desafíos, disponible en:

http://alainet.org/active/33657&lang=es

3 de octubre de 2009

El poder de la imagen


En la foto, Ángeles Fuentes, de la Plataforma por Nuevas Alternativas al Anillo Insular, durante la manifestación -realizada en Santa Cruz el pasado 26 de septiembre- contra el irracional y destructor trazado que se está ejecutando de la nueva autovía de 150 m de ancho que pretende unir Icod con Adeje, con la que se está arrasando con espacios naturales, huertas y expulsando a gente de sus casas y dejándolas huérfanas de su relación con la tierra.

Ángeles, con su mano izquierda sostiene la pancarta de cabecera de la manifestación. Con la otra, muestra otra herramienta para su digna y valiente lucha. Es la imagen del poder de la imagen. Un poder para los de abajo. La imagen para mostrar lo que el poder esconde, lo que no quiere que sepamos. La imagen para desenmascarar el falso discurso del poder, mostrando la realidad, lo que se está haciendo sin pretender que trascienda a la vista de todos, porque es a muy pocos -"a los de siempre"- a los que beneficia. Ángeles alza con su mano una herramienta para extender la resistencia a los poderosos, para reafirmar las razones de una justa lucha. La imagen, la fotografía, el vídeo están, como esa arma que es la poesía, cargados de futuro en el ahora. Es un poder de los de abajo para compartir en horizontalidad, para regarlo solidariamente entre todos. Una forma radical de enfrentarnos a los destructores de la tierra que se presentan como patriotas, que tienen grandes medios de comunicación para hacer valer sus intereses. Unos intereses que nacen de sus capitales, que quieren engrosar arrasando con la tierra y con su gente. Ángeles alza con su mano el poder de la modesta imagen, de la imagen que nace desde abajo para los de abajo, para fortalecerlos. Ángeles tiene de su mano la imagen que nace del corazón con sus razones. Ángeles tiene de su mano la imagen que se construye en solidaridad y que hace extender la solidaridad.

¡Gracias Mataparda! ¡Gracias Arriba las que Luchan!

Foto de Luz, de Arriba las que Luchan [ver más fotos pinchando aquí]

Etiquetas: , , , , , ,

 
Free clock for your web page reloj gratis blog y web
Besucherzähler