Centro Social asambleario en La Laguna. Contracultura y política enfrentada al sistema capitalista

19 de noviembre de 2007

Agua


El pasado domingo 18 de Noviembre se pudo ver en Tahime la película "Agua", de Deepa Mehta. Su historia se centra en la vida de las viudas en la India, y aunque está ambientada en 1938, las condiciones de las viudas indias no han cambiado mucho desde entonces. Veamos algunos datos al respecto:

Hay más de 33 millones de viudas en la India - casi el 10% de la población femenina india. El 50 % de las viudas tienen más de 50 años de edad. Un estudio realizado por el gobierno en 1994 revela que del 88% de las viudas que permanecían en los pueblos de sus maridos muertos sólo el 3% compartían el hogar con su familia política. Menos del 3% vivían con sus padres. El resto residían en los márgenes de ciudades religiosas como Benarés.

Las viudas alquilan locales para vivir - la mayoría comparten habitación, ya que el precio de alquilar una habitación (unos 5 -7 US$) está por encima de sus posibilidades económicas. La mayor parte de las veces subsisten mendigando. A pesar de su situación, las viudas comparten sus penurias y viven en grupos, normalmente compartiendo comida y alojamiento. Pero si no fuera por este profundo entendimiento y unión entre ellas, su supervivencia podría ser aún más difícil.

Respecto a la película, la segunda de su directora, es interesante reseñar que su rodaje fue boicoteado por la destrucción de los platós de rodaje por unos 2000 seguidores del partido RSS (Rashtriya Swayamsevak Sangh), un afiliado del BJP, hasta tal punto que tuvo que detenerse. No se reanudó hasta 2004, cuando una camplaña internacional consiguió el apoyo suficiente, pero tuvo que realizarse en Sri Lanka.

El filme fue acusado en su país de retratar las mujeres indias como prostitutas, de ser parte de un complot cristiano contra el hinduismo e incluso de apoyar la opresión occidental sobre la India. Acusaciones para una historia que trata de reflejar que, aunque las viudas indias ya no son obligadas a cortarse el pelo, aún viven como ciudadanas de segunda clase.



Información extraída (¡y traducida libremente!) de:

World Socialists Web Site - Inicio de la campaña de apoyo a la película "Agua" (en inglés).

Infochange India - Aprende más sobre la situación de las viudas en la India (en inglés).

Datamation - Reportaje sobre las viudas de la India (en inglés).

Etiquetas: , , , , , ,

 
Free clock for your web page reloj gratis blog y web
Besucherzähler