LO QUE SALIÓ EN loquepasaentenerife.com
Crónica publicada en:http://www.loquepasaentenerife.com/ocioycultura/26-01-2009/tahimeculturalibreenlalaguna
Tahime: cultura libre en La Laguna
El Centro Social Tahime, ubicado en el Barrio Nuevo de La Laguna, celebró el pasado sábado su quinto aniversario con una fiesta hortera y un concierto del grupo tinerfeño Sal Om Free
El pasado sábado 24 de enero, el Centro Social Tahime cumplió cinco añitos y como es propio lo hizo por todo lo alto, recogiendo el espíritu transgresor y cultural que lo caracteriza. La gente de Tahime montó una fiesta hortera que contó con uno de los mejores grupos de la actual escena musical lagunera, Sal Om Free. Pelucas, coloretes, plataformas, la música de Rafaela Carrá y el Fary, entre otros, muchas risas y muchos abrazos resumirían una noche en la que había mucho que celebrar. Y es que detrás de esta fiesta hay una larga historia de trabajo colectivo, de ganas de continuar en la brecha generando cultura, espacios de encuentro y debate, participación y crítica.
Sería imposible contar el número de conciertos, charlas, debates, proyecciones, exposiciones, actuaciones y talleres que se han desarrollado en el Centro Social Tahime en cinco años. Y todo ello gestionado de forma horizontal, a través de una asamblea abierta que se reúne cada martes y en la que cualquiera puede proponer y debatir y a través de la cual se reparten las incontables tareas necesarias para que este complejo organismo mágico funcione.
Se trata de un espacio poliédrico por el que han pasado movidas de todo tipo, gente de muy diversos pensamientos y sensibilidades y en el que el hilo conductor es un posicionamiento claramente contestatario, anti capitalista y subversivo; palabras como solidaridad, respeto, crítica o autogestión marcan la intencionalidad de lo que semana a semana sucede en Tahime.
Por supuesto no es todo tan idílico como pueda parecer: en este tiempo han habido varias crisis motivadas tanto por problemas internos como por circunstancias externas (como se podrán imaginar hay ciertos entes a los que no les gusta este tipo de iniciativas). Pero la realidad es que el monstruito sigue vivo, ocupando un lugar de referencia en el panorama social y cultural de La Laguna y parece que todavía le queda cuerda para rato.
Cada mes se escoge una temática de interés y cada semana, de jueves a domingo, hay algo que ver o que hacer. En enero, por ejemplo, ha habido charlas sobre la situación actual en Grecia y en el Sáhara, sobre la experiencia del Grupo de Consumo Responsable AlHuerto de Los Silos, talleres de Reiki y de pintura Batik, el concierto de música experimental de O'DrigoRa... Y para el mes que viene se están montando talleres de baile flamenco, de autodefensa para mujeres, actividades en torno a la temática Luchas Sociales Actuales y actuaciones que aún están por cerrarse. Y si necesitas o quieres deshacerte de ropa puedes acercarte a la Tienda Gratis, un proyecto de intercambio libre de bienes concebido como alternativa al sistema de consumo.
Retos inminentes para este colectivo de gente: por un lado, abrirse más al barrio en el que está, salir más a la calle y abrir nuevos procesos participativos de transformación con la gente de Barrio Nuevo. Ya se ha iniciado este camino con algunas iniciativas como el I Torneo Antiracista de Futbito de BarrioNuevo, que tuvo lugar el pasado 20 de diciembre en las canchas del barrio y que fue un éxito de participación. Por otro lado, se pretende afianzar los contactos con otros colectivos sociales que estén currándoselo en la lucha común por transformar la realidad precaria en la que estamos metidas.
La Casa Tahime existe porque hay gente a la que le preocupan o interesan cosas al margen de las instituciones y de la cultura de masas, pero es difícil y siempre se necesitan más manos y más cabezas, así que si les apetece colaborar con este colectivo pásense en cualquier momento, los martes a partir de las 20.30 a la asamblea o de jueves a domingo a algunas de las actividades y pregunten sin mosca a quien esté por ahí. ¡Feliz cumpleaños, Tahime! Y que sigas siendo muchos años una realidad en el Barrio, abajo y a la izquierda.