Centro Social asambleario en La Laguna. Contracultura y política enfrentada al sistema capitalista

12 de enero de 2007

DOSIS DE METAMORFOSIS

La Metamorfosis de Franz Kafka supone un inmejorable punto de partida para explorar las angustias del hombre urbano del siglo XXI. Metamorfosis del hombre contemporáneo que se enfrenta a un mundo sin salidas colectivas.
Esta Metamorfosis habla de un intento de diferenciación, un intento fallido en la medida en que esta diferenciación del individuo frente al grupo, no es por una vía creativa y liberadora, sino de mutilación de la propia individualidad.

El protagonista de Metamorfosis puede ser cualquiera de nosotros, en la medida en que todos en algún momento de nuestras vidas nos sentimos diferentes, excluidos, por nuestras propias percepciones y por lo que el entorno nos hace sentir. Hoy somos muchos, quizá demasiados los que podríamos sacrificar nuestro potencial y abandonarnos al conformismo que sólo responde a los estímulos del consumo.
No son necesarios grandes motivos para que esta metamorfosis suceda, ya que forma parte de la sociedad actual. La posibilidad de una exclusión, endógena o exógena, está incluida en la estructura de todas las sociedades en todas las épocas. En esta dramaturgia no se buscan ni se presentan culpables. No se pretende ofrecer respuestas, sino generar preguntas.La obra se refiere, en última instancia, a la condición de los individuos y esa condición parece ser el miedo.
Se vive en el horror, sometido por el miedo, conformado y atado por las convenciones. ¿Acaso no es el miedo lo que ha sometido a los seres humanos de todas las épocas?Vivimos una época en que todo tiende a estar regido por modelos regularizados de bienestar, consumismo. Cuando alguien preten dediferenciarse, se convierte en un “bicho raro”.
La enfermedad del sigloXXI es la de la mente: transtornos bipolares, esquizofrenia, ansiedad,depresión, pánico, o el inquietante hikikomori que parece tender a extenderse a todo el mundo occidental.La era de las nuevas tecnologías (televisión, Internet, videojuegos) contribuye a la deshumanización. Se imponen grandes sacrificios afectivos.Las personas tienen dificultad en cultivar y mantener relaciones familiares, de amistad, amorosas.Las exigencias que pesan sobre cada individuo generan un estrés que tiende a deshumanizar al sujeto. Es como si la opción que el mundo actual nos ofrece dictara una paradójica y siniestra sentencia: Para dejar de ser uno más de la manada, hay que convertirse en un animal.
La manada humana se torna obediente y no es capaz de generar nuevas maneras de pensar. El ser humano actual protagoniza una huída hacia dentro, una huida voluntaria. Se recluye para no tener contacto con el entorno. ¿Quién de nosotros no ha pensado alguna vez enrenunciar a todo, huir de las responsabilidades, cerrarse en su caparazón,obviar la realidad que nos toca vivir?
Texto extraído y adaptado del prólogo de la obra "Metamorfosis" de la Fura Del Bauls

 
Free clock for your web page reloj gratis blog y web
Besucherzähler