Centro Social asambleario en La Laguna. Contracultura y política enfrentada al sistema capitalista

30 de enero de 2007

EL DIA QUE NUNCA DEBIMOS LEER



Esto que os pongo a continuación es un comunicado íntegro de la plataforma Queda la Palabra sobre unas noticias publicadas por el Dia, ese "gran periódico" que tenemos aqui.

La organización pro derechos humanos Queda la Palabra ha calificado en un informe al periódico El Día de "racista y xenófobo" por los contenidos y expresiones en sus informaciones y, especialmente, en sus editoriales y portadas. El informe fue debatido el pasado fin de semana en Madrid por varias asociaciones de inmigrantes, y sus contenidos causaron estupor e indignación.
El informe sobre racismo y xenofobia 2006 del colectivo Queda la Palabra, que fue debatido en Madrid el pasado fin de semana y que será presentado próximamente en rueda de prensa, dedica un capítulo entero al racismo y/o la xenofobia en los medios de comunicación del que hace protagonista, en exclusiva, al periódico El Día, aunque se matiza que no es el único medio de comunicación en Canarias que emplea expresiones despectivas en relación a personas procedentes de África o del continente Latinoamericano.
"Los mensajes más cargados de componentes racistas o xenófobos son los editoriales del propio director y las portadas", se sostiene en el documento, que a continuación esboza algunas de las noticias o editoriales publicados que considera más graves.
De esta forma, el informe de Queda la Palabra recoge diferentes titulares de portada como el del día 13 de enero de 2007, en el se afirmaba "Avistado otro barco negrero frente a las costas canarias con más de 200 africanos" y, como colofón, "La carga se trasladó en alta mar a otro pesquero". La calificación de los inmigrantes como "carga" es "una comparación muy poco respetuosa", se indica en el documento. También se llama la atención sobre la información falsa y desmentida por el propio delegado del Gobierno, José Segura, del 6 de abril de 2006, en la que se alertaba de que un barco "negrero" podría llevar terroristas, lo que es calificado como una aseveración de "extrema gravedad". Los editoriales del periódico que redacta el director-editor José Rodríguez Ramírez han sido incluidos en el informe por alarmistas, además de sus connotaciones xenófobas y racistas.
La raza "blanca pura"
Es el caso del editorial o comentario del día 21 de abril de 2006 en el que decía: "convendría pararse un momento a reflexionar sobre las consecuencias que tendrían para este Archipiélago la aparición de un solo caso de ébola entre los miles de inmigrantes que cada año arriban a Canarias. ¿No sería el fin de este Archipiélago?" De igual modo es destacado el editorial del día 20 de mayo pasado, que bajo el titulo Mauricio, el africano, José Rodríguez aseveraba que este político y consejero de Economía y Hacienda "está poniendo en peligro el bienestar de la población mayoritaria del Archipiélago, es decir, la de raza blanca y origen europeo".
En el mismo estilo y la misma línea, bajo el título Un insultador que no ve la evidencia, el director-editor del periódico comentaba el 24 de mayo: "en estos momentos Canarias sufre una invasión de africanos de raza negra pura, salvo caso de sida o enfermedades contagiosas, la cual, como todo el mundo sabe, prima sobre la blanca en caso de mezclarse".
Otro editorial daba por sentado que "el 80% de los delitos los cometen los extranjeros", aseveración que desmienten los propios datos policiales.
Según se explica en el documento, "destaca en los artículos de este grupo la insistencia en reclamar el origen blanco europeo de la mayoría de la población canaria, cosa probadamente incierta que no entraremos a razonar por innecesario", y se añade: "Lo grave de las afirmaciones alusivas a la raza son las constantes referencias al peligro que acecha a los canarios de raza blanca europea por la pérdida de su identidad y hasta el color de la piel ante ´la invasión´ y la subsiguiente mezcla con la raza negra pura, como la califica".
Para Queda la palabra, este tipo de periodismo es el que "no se debe hacer nunca" por incitar al odio hacia el extranjero.

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hello
That was useful info...thanks and Welcome to live chat FETISH. If you search the aldactone? Click here - aldactone
for fun

domingo, 04 febrero, 2007

 
Anonymous Anónimo said...

Hello. Alone on Valentine's Day? Adult Chat & Love Try to find partner in your area!
Enjoy

miércoles, 14 febrero, 2007

 
Anonymous Anónimo said...

No entiendo por qué usan la segunda persona del plural y el pronombre personal "os" si son canarios...Feo detalle para la casa Tahime.

lunes, 14 mayo, 2007

 

Publicar un comentario

<< Home

 
Free clock for your web page reloj gratis blog y web
Besucherzähler